Nuestra Historia

Los orígenes de Andavías se remontan al siglo IX d.C. 
     Surgió debido a la repoblación que se realizó en España tras la reconquista (722-1492), cabe destacar que por aquellos años el rey Sancho IV iba de cacería por los bosques del termino.
     Andavías siempre ha sido un lugar de gran tributo religioso, en los años 40 (1940), el municipio zamorano estaba repleto de ermitas de estilo románico, llegado el punto de que cada ermita poseía su propia cofradía, en la actualidad no quedan restos de dichas ermitas, tan solo la iglesia San Miguel Arcángel, construida por Ambrosio durante el siglo XVIII.
     Andavias tiene carácter de realengo, depende directamente de la corona y en la actualidad constituye un ayuntamiento propio. 
     En cuanto a su densidad de población ha sido muy constante, desde que existe el censo, a lo largo del tiempo, llegando a un máximo de 901 habitantes en el año 1940, actualmente con censo de 2013 Andavías cuanta con 464 habitantes, cifra que aumenta considerablemente en tiempos estivales.
     Recuerda que si alguna vez te cruzas con un habitante de Andavías debes llamarle, andaviano/a o galán.
     Por último si sabes algo más sobre la historia de Andavías, o quieres comentaros alguna anécdota no dudes en comentarlo en esta página o a través de nuestro twitter o enviándonos un correo a: andavias@yahoo.es
     A continuación una imagen de la parte alta de la iglesia San Miguel Arcángel de Andavías


Iglesia San Miguel Arcángel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...